Guia completa del retinol

Llevamos varios años escuchando este nombre, es el rey de la cosmética actual pero ¿por qué? ¿qué lo hace tan especial? En este post te ayudaremos a conocer más y a utilizarlo de forma correcta.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A, esta vitamina esencial podemos encontrarla habitualmente en alimentos como el hígado, la zanahoria, los tomates, etc. De forma cosmética, podemos encontrarlo en el mercado en 3 formas diferentes: retinil, retinol y retinal (en orden de potencia) y componen la familia de los retinoides.

Los primeros retinoides fueron los compuestos por retinil, este penetra en la piel y nuestro sistema tiene que hacer una serie de procesos que convertirán este retinil en retinol, este a su vez en retinal y finalmente en ácido retinoico.

A lo largo de los años la cosmética ha avanzado a pasos agigantados, ya que a día de hoy ya tenemos infinidad de cosméticos en base a retinol y retinal que son infinitamente más eficaces que el retinil ya que el organismo no tiene que hacer tanto esfuerzo para llegar al ácido retinoico que es el compuesto que realmente utilizamos.

¿Que hacen los retinoides?

Ser el rey de los cosméticos son palabras mayores, pero los retinoles defienden el título eficazmente ya que son el compuesto más eficaz que tenemos a día de hoy para combatir todos los signos del envejecimiento:

Nuestra piel se renueva cada mes (cada 28 días aproximadamente), pero con el paso del tiempo, a nuestro sistema le cuesta más y más generar nuevas células que sustituyen a las viejas, el colágeno y la elastina comienzan a degradarse y el sostén desciende en picado, esto es lo que genera flacidez, defectos en la textura, pigmentación, etc.

Los retinoides lo que hacen es activar esa regeneración de las células de manera precoz, devolviéndonos por un lado la hidratación natural, manteniendo la piel lisa y libre de imperfecciones, reduce las manchas, nos devuelve el tejido sostén (colágeno y elastina), reduce los poros y regula la secreción sebácea (a medio plazo) y funciona como un antioxidante muy potente, protegiéndonos de los radicales libres.

¿Como se utiliza?

Todas estas propiedades son el sueño de toda piel a partir de los 30 años en adelante pero hay que seguir una serie de pautas para hacerlo de forma segura sin comprometer la piel, ya que el retinol es un compuesto potente y ligeramente inestable que hay que tratar con cuidado para aprovechar todos sus beneficios.

  • Aplicamos como siempre, después de la limpieza de la piel (leche, tónico y retinol sería una rutina mas que aceptable)
  • Comenzar con concentraciones bajas: las concentraciones para principiantes comenzarían a partir de un 0..1 a 0.03% de retinol y se puede aumentar hasta un 0.3% (por regulación europea los cosméticos tendrán un máximo de 0.3% a partir de 2025-2026).
  • Comenzar poco a poco: La piel tiene que “retinolizarse” y esto nos llevará un tiempo. Podemos comenzar por 1 vez por semana, después podemos aumentar a dos noches a la semana y así periódicamente hasta llegar a utilizarlo todos los días.
  • Pieles sensibles y secas, tened especial cuidado, ya que si lo utilizamos con demasiada frecuencia al principio nos puede resecar la piel, si se nota descamación, aumentar los días de descanso en el medio.
  • Solo utilizarlo de noche: hace mejor su función de regeneración cuando dormimos y evitamos que el sol degrade su molécula
  • Precaución especial con el sol: este principio activo nos sensibiliza la piel, así que hay que utilizar protección solar todos los días durante todo el año (reaplicamos a las 4 h) para evitar manchas o quemaduras solares.
  • Si tienes miedo de utilizarlo, puedes comenzar utilizando la técnica del “sandwich”:consiste en aplicar ácido hialurónico primero, después el retinol y despues el hialurónico de nuevo para así encapsular el retinol y que sea mucho mas suave con la piel.
  • No utilices retinol y: exfoliantes, otros retinoides o peróxido de benzoilo; si no quieres pillarte los dedos, úsalo solo con hialurónico. Ya estaríamos aportando a la piel todo lo necesario.

¿Y que pasa con el retinal?

Si has estado atent@, te darás cuenta de que el retinol esta en el medio de los ésteres del ácido retinoico, pero hay otro más potente: el retinal, y te preguntarás si hay cosméticos con retinal.

En efecto los hay pero aun son escasos. El retinal a pesar de ser 11 veces más potente que el retinol, es más suave con la piel y tiene un tamaño aun más pequeño, por lo que penetra en la piel de forma más profunda y eficaz sin perder por el camino sus propiedades.

Todo esto son buenas noticias pero como aun tenemos pocos productos en el mercado y es difícil de conseguir en ocasiones, pero sí, científicamente el retinal es mejor así que si lo consigues, estas de suerte (puedes utilizarlo siguiendo las mismas pautas que hemos mencionado antes).

¿Por qué la UE está regulando las concentraciones?

La vitamina A es una molécula liposoluble, esto quiere decir que se almacena en las grasas, lo que nos indica que el exceso de esta vitamina no se va a eliminar por la orina. Actualmente estamos viviendo un boom muy grande en el uso de estos cosméticos y el mal uso es lo que nos da estas situaciones: un uso continuado y excesivo de vitamina A nos puede provocar: pérdida del cabello, labios agrietados, piel seca, huesos débiles, dolores de cabeza, aumento de las concentraciones de calcio en sangre e hipertensión intracraneal idiopática.

Por este motivo se recomienda no utilizar más de 1 producto con ésteres de ácido retinoico ya que la alimentación, por su lado , también está aportando vitamina A, así que la UE ha decidido que el máximo de retinol en un producto ha de ser 0.3% por seguridad.

Actualmente tenemos infinidad de productos con retinol en el mercado, nosotras os recomendamos el sérum ESSENTIAL SHOCK INTENSE RETINOL NIGHT RENEWAL de Natura Bissé, ya que está potenciado con Bakuchiol, Escualano y aminoácidos de colágeno y elastina, lo que nos aporta todos los ingredientes necesarios para tener una piel perfecta.

Si necesitas consejo acerca del uso del retinol o cualquier otro tema relacionado con la estética, no dudéis en poneros en contacto con nosotras a través de nuestro Whatsapp (670841267) o llamándonos al 988540022 estaremos encantadas de guiaros en lo que necesitéis.